El patrimonio natural y cultural: ¿una oportunidad para el desarrollo?

Al analizar las alternativas de empleo en corporaciones y organismos internacionales, así como la participación en acciones de cooperación y desarrollo territorial, cabe reflexionar sobre la puesta en valor del patrimonio y sus implicaciones en la construcción y el desarrollo de una colectividad. Con apoyo en algunos autores reputados en esta temática, se exponen a continuación algunas consideraciones de partida sobre el concepto de patrimonio y en relación con las oportunidades y las precauciones asociadas a su aprovechamiento.

Un término en evolución

En el contexto que nos concierne, la noción de ‘patrimonio’ se vincula primeramente a planteamientos definidos por consideraciones estéticas y de valoración histórica y cultural, sobre todo en relación con las obras de arte y los sitios monumentales. Esta acepción, aún vigente, no es única en la actualidad. En efecto, avanzada la pasada centuria la noción evoluciona hasta englobar muy diversos tipos de realidades materiales e inmateriales: arte mueble, tradiciones y celebraciones populares, manifestaciones literarias, musicales y escénicas, procedimientos culinarios y productos alimentarios, etc. También se aplica a ecosistemas y paisajes singulares.

¿Qué significado tiene el patrimonio?

Los elementos patrimoniales se conciben como bienes a apreciar, divulgar, conservar y compartir  dado que en ellos reside la distinción, la perduración y/o la reafirmación de lugares y manifestaciones que tienen interés o trascendencia social por constituir una expresión valiosa del espacio de vida, de la memoria o de las prácticas de una colectividad. Con la toma en consideración del patrimonio por parte de instituciones y entidades públicas y privadas se acentúa el valor de la memoria y del sentimiento de pertenencia.

Un factor de desarrollo territorial…

Los elementos del patrimonio natural y cultural, entendidos, valorados y contemplados como se ha expuesto, tienden a promocionarse como foco de atracción turística tanto desde la esfera pública como desde la privada, siendo utilizados como factor de desarrollo complementario. En un contexto en el que aumentan los desplazamientos por motivos no solamente de ocio sino también profesionales, la visita y el estudio de bienes patrimoniales tienen una repercusión económica que las instituciones desean aprovechar. Movilizan el ámbito académico-científico estimulando la formación avanzada de la población y la investigación, al tiempo que pueden dinamizar el mercado laboral, fortalecer el tejido empresarial y favorecer asimismo a algunos sectores de actividad vinculados como el comercio, la restauración, etc. Diversifican la oferta turística y tienden un puente entre una cultura con vocación pedagógica y el ocio.

…con retos ineludibles en su puesta en valor 

Si la apuesta por el patrimonio natural y cultural como factor de desarrollo es decidida, conviene observar con cautela algunos aspectos de su explotación con el fin de evitar efectos perversos. La amplia divulgación actual de los elementos patrimoniales, la universalización de su conocimiento, puede conllevar una demanda y una frecuentación excesivas. Cuestiones como la regulación del flujo de visitantes y las modalidades de acceso suscitan un debate continuo cuando se trata de espacios o bienes frágiles. Ha de cuidarse igualmente la correcta contextualización y, por tanto, descartarse la exposición en un entorno ajeno o desvirtuado y al margen del motivo que le es propio al elemento patrimonial. Ha de evitarse, en todo caso, una explotación sujeta al beneficio de intereses particulares, alejada de la función y del espacio que, en su esencia, cumple el patrimonio por su significado sociocultural. Se impone, por tanto, el diseño de instrumentos de gestión del patrimonio que concilien las acciones de conservación con la dimensión económica.

????????????????

 

La ciudadanía como agente implicado

Con el desarrollo de la etnología y la etnografía, así como con la creciente participación de los estados africanos, latinoamericanos y asiáticos en los planteamientos patrimoniales, se ha enriquecido la concepción del patrimonio como bien público. En efecto, como se indica anteriormente, en las últimas décadas ha avanzado la atención dedicada a la cultura inmaterial.  Cabe pensar entonces en la oportunidad de las instituciones de cualquier ámbito geográfico para difundir el conocimiento de este patrimonio y afianzar su conservación (también del patrimonio material)  implicando a la propia población, a las comunidades más estrechamente vinculadas al mismo, aprovechando el significado que tiene para éstas y el conocimiento sobre el bien público a divulgar. Iniciativas de este tipo enlazan con los principios y las ventajas del desarrollo endógeno, en el que participan conjuntamente la población, los agentes sociales y económicos y las administraciones para desplegar el potencial del territorio concernido, favoreciendo además la cohesión social a través del principio de coparticipación. Así, la sustracción y el traslado de bienes patrimoniales a otros territorios distintos de los originarios bajo argumentaciones políticas, económicas o culturales, frecuente en otro tiempo, debe perder definitivamente vigencia. Aunque la controversia resurge en ocasiones ante las consecuencias nefastas que suponen el desorden político y los conflictos de algunos ámbitos geográficos con un legado cultural rico y mal gestionado.

Patrimonio,  cultura e identidad: una relación compleja

Teniendo en cuenta que el patrimonio puede asociarse a la memoria y a la identidad de un pueblo y a veces es concebido como manifestación de los códigos de comportamiento y del espíritu de éste, conviene orientar su puesta en valor hacia planteamientos que eviten la manipulación ideológica o la confusión memorial; planteamientos alejados del inadecuado ensalzamiento de algunos particularismos territoriales que apartan del rigor al conocimiento que la colectividad adquiere de sí misma. No es  positivo que la interpretación del patrimonio conduzca a dificultar el intercambio, la comprensión y la valoración entre distintas sociedades de nuestra época. Es recomendable, por tanto, que el conocimiento y la validación del interés de un elemento patrimonial se apoyen en criterios y medios científicos, y su gestión en personal experto con formación avanzada, de modo que se distancien de la instrumentalización política y de la presión social. Aparte, la divulgación del patrimonio ha de respetar el principio de igual consideración de todas las expresiones culturales. Así podrá avanzarse con mayores garantías hacia una base sólida de respeto entre culturas.

Por Juan Sevilla Álvarez

Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo

Bibliografía: 

BÉGHAIN, P. (2012): Patrimoine, politique et société. París, Presses de Sciences Po, La Bibliothèque du citoyen. 

CHOAY, F. (1992):  L’allégorie du patrimoine. París, Editions du Seuil.

GUILLAUME, M. (1990): “Invention et stratégies du patrimoine” en JEUDY, H.P. (dir.):  Patrimoines en folie. París, Ministère de la Culture et de la Communication, Cahier 5, Édition de la Maison des Sciences de l’Homme, pp. 12-20.

Rodríguez, F. (2012): “Región y desarrollo” en IEPC (ed.): Cursos a Distancia 2012. Curso Desarrollo Comunitario y Sostenible. Oviedo, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, pp. 1-41.

Rodríguez, F. y Menéndez, R. (2012): “La gestión del desarrollo y el análisis territorial” en IEPC (ed.): Cursos a Distancia 2012. Curso Desarrollo Comunitario y Sostenible. Oviedo, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, pp. 1-35.

 

Si te ha interesado este artículo entra y regístrate en www.inttal.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s